Esta alteración de nuestra conducta es mas frecuente de lo que pudiéramos imaginar y nos causa serios problemas y vergüenzas en nuestra vida de relación frente a la sociedad.

Cuando tenemos alteraciones fóbicas, estaremos siempre tratando de evitar la "situación" o la experiencia que se nos presenta, como un medio de resolver nuestro problema de inseguridad, generalmente es una actitud silenciosa y aparece como "gusto o preferencia " y nos ayuda para diluir la ansiedad que nos producen: pensamientos – deseos o impulsos inquietantes, la realidad es que están escondiendo situaciones que nos producen una inexplicable inseguridad y miedos.

Estamos constantemente preocupados por nuestra seguridad y le tememos a toda amenaza que signifique un peligro para ella. ; y muchas veces arrastramos con nuestros miedos, sin darnos cuenta a nuestras parejas e hijos, resultando conductas de sobreprotección, esto generará: inseguridad – falta de confianza – adaptación social – miedos y timidez, que más tarde repercutirán en nuestra vida social – escolar y profesional.

Frente a esta conducta alterada, el niño aprende que el mundo es un lugar de miedo –imprevisible – y extraño del cual hay que protegerse y asegurarse para sobrevivir.

Sin darnos cuenta convertimos a nuestra pareja en un cómplice de nuestros miedos y angustias, comportándose ésta portentosamente, hasta que llega el momento de aburrirse y se rompen los lazos sentimentales y se buscará otra "relación" con menos conflictos.

LAS FOBIAS nos producen angustia, y se manifiestan en el ámbito de nuestro cuerpo por señales muy molestas como: ENROJECIMIENTO – SUDORACION – DOLOR EN EL PECHO – FALTA DE AIRE – BOCA SECA – PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Que confunden al paciente y al médico, pues se busca una explicación física que no existe.

La persona buscará causas anatómicas. Porque no acepta que siente miedo, pues le resulta humillante parecer "nervioso"- turbado – inseguro- enfermo – débil o frágil ante los demás.

Incluso oculta o evita contarle a su especialista, detalles de su drama y sus pensamientos – deseos o impulsos relacionados con una situación determinada.

Algunas teorías psicológicas serias afirman que estos pensamientos serían de naturaleza sexual – o agresiva y hostil, no aceptadas conscientemente por la persona, pero que estarían enraizadas en el subconsciente.

Hay fobias comunes: como miedo a los espacios cerrados o abiertos – las alturas – la basura – los insectos – los ratones – los cuchillos.

  1. Evita la sala de gimnasia - Teme a las relaciones competitivas
  2. Evita las muchedumbres - teme los atropellos físicos o morales
  3. Evita los insectos y roedores – Teme que le toquen su piel
  4. Evita los lugares donde se pueda caer – Teme que le descubran defectos físicos
  5. Evita enrojecer – Teme que lo juzguen débil, nervioso o enfermo
  6. Evita salir sola – Teme que le hagan insinuaciones sexuales
  7. Evita ser el centro de la atención – Teme la crítica o el rechazo – la desaprobación
  8. Evita a las personas violentas – Teme enojarse y descontrolarse

Las personas con fobias creen a menudo que otras personas, no experimentan ansiedad y que el problema lo tiene solamente él; y evita depender de condiciones externas, pues esto lo hace aparecer débil, y para poder superar su angustia o protegerse usan drogas: como el alcohol – la marihuana – la cocaína – o ansiolíticos potentes, muchas veces no la consumen, pero quieren tener la seguridad de tenerla a su lado.

Las reacciones de fobias que aparecen en la edad adulta suelen ser muy resistentes al tratamiento; cuando la angustia es muy intensa, se deberán realizar controles médicos y recurrir a la ayuda del especialista adecuado para poder salir de este problema tan desagradable. , Generalmente la duración de un tratamiento dura aproximadamente entre 6 meses y 1 año, esto produce un engaño inconsciente en el paciente, pues piensa que esta perdiendo el tiempo y que los medicamentos no lo ayudan.