Mi pensamiento:

El sentido de este blog es brindar la posibilidad de que quien se acerque a él pueda tener una primera aproximación a mi pensamiento y mi quehacer en esto que es mi profesión de psicoterapeuta.

Como es citado en otro lugar del blog, antes de ejercer mi actual profesión he dedicado mi tiempo al arte en general: a la poesía, la música, en parte a la publicidad, y otras tantas cosas como la pintura y las artesanías, motivo por el cual considero que el arte en general es un espacio en donde cada uno puede plasmar una parte de sí mismo, y es entonces que a través de él se pueden indagar sobre las fantasías que constituyen al ser y lo definen como sujeto único.

Considero que cada ser humano es como una huella digital, único e irrepetible, así como única e irrepetible es su obra, puesto que en ella se reflejan los rasgos y fantasías de la personalidad del individuo.

En “El Creador Literario y el Fantaseo” Freud sostiene que el poeta es por extensión un creador. Nos dice que si se quiere buscar el origen de la inventiva poética, ésta debe rastrearse en el juego de los niños, actividad que se convierte en el adulto en un nuevo quehacer: “el fantaseo”.

Dicho de otra manera: el adulto, por varias razones, no puede seguir jugando, pero canjea esa ganancia de placer apuntalándola en objetos imaginarios, vale decir, ya no juega como un niño, sino que fantasea

Asimismo, tanto el niño para jugar, así como el adulto para fantasear, deben desprenderse de la realidad concreta, lo cual no significa que al jugar el niño o fantasear el adulto, ignoren la realidad, sino que esta pude ser utilizada libremente para apuntalar objetos o situaciones producidas por la imaginación..

Todo ello lleva a poder encontrar en el hecho artístico, y en la más variadas de sus representaciones, una vía de acceso para la proyección de lo inconsciente que atraviesa los síntomas, lo cual abre una nueva posibilidad de encuentro con la subjetividad plasmada en tales obras, escritos, discursos, dibujos, y tantas otras cuestiones como nuestra creatividad sea capaz de desplegar.

No obstante, dada la diversidad humana, intento abordar a cada paciente indagando su problemática actual, pero desde una perspectiva holística, que permita integrar su padecer en un todo que le de sentido, pero siempre teniendo en cuenta experiencias concretas, lo cual me permite evaluar como las diferentes situaciones se integran en un todo provocando así, diferentes impactos según cada realidad vivencial.

Considero que esta actitud, integra varios paradigmas entrelazando distintas disciplinas humanas con el fin unívoco de obtener como meta el bienestar general.